Share this news:

2015_March_12_IntelligenceAnnex_Banner

Anexo de Inteligencia #6: Los Limpiadores

11/03/2015 01:48

Las personas que escucharon nuestras presentaciones en el E3  el año pasado recordarán muy bien cuando vieron por primera vez a estos tipos cubiertos de pies a cabeza, con un auténtico equipo de protección contra el fuego. En este último Anexo de Inteligencia, vamos a saber un poco más acerca de cómo Los Limpiadores pasaron de ser solo una idea a una realidad en el juego, hablando con algunos de los responsables de su creación: Meghan Watt, Guionista principal del equipo de narración; Tom Garden, Artista principal de conceptos gráficos y Victor Krengel, Director de diseño de niveles.

Crear una facción que resulte creíble en la ciudad de Nueva York asolada por una gran situación de crisis no es ni mucho menos fácil. ¿Qué motivaciones tiene esa facción? ¿De dónde ha salido? ¿Cómo van los jugadores a interactuar con su historia? La lista de preguntas es casi interminable, pero la tarea de dar vida a Los Limpiadores comienza con una única y pequeña llama, una idea.


Se enciende la bombilla

Según comenta la guionista principal, Megan Watt, "la idea Los Limpiadores comenzó a circular hace dos años. Hablando en general, el equipo de narración escribió docenas de propuestas para crear las facciones que ellos pensaban podían surgir en una situación como la que planteamos en el juego. Los diseñadores fijaron los parámetros de lo que creían se adaptaría mejor al estilo de juego, y comenzamos a trabajar en algunas de nuestras ideas preferidas". 

La ciudad de Nueva York tiene una de las poblaciones más diversificadas de cualquier ciudad del mundo. Por ese motivo acotar nuestra idea y reducirla a una representación que encajase con el universo de The Division se convirtió en el siguiente gran desafío. Representar cada aspecto de la ciudad en un sentido literal hubiera sido como ponerse a fabricar a mano todos y cada uno de los granos de arena que hay en una playa. Los Limpiadores, en cierto sentido, no podían quedarse en una mera interpretación literal, sino ir más allá y convertirse en una metáfora de una faceta más amplia de la sociedad, y de algunos temas relacionados.

Tom Clancy's The Division - The Cleaners

Para poder ser considerada como facción en The Division, esta idea debe cumplir antes varios requisitos: 

-¿Es plausible esta facción?

-¿Resulta llamativa? ¿Es divertida?

-¿Permite esta facción integrar diferentes mecánicas y estilos de juego?

-¿Supone esta facción una amenaza directa a The Division y a la causa que da lugar a su creación?

-¿Encaja esta facción con la temática y el tono general del juego.


Una vez respondidas estas preguntas, el equipo puede entonces empezar a trabajar para hacer que todo cobre sentido.

Poniéndolo "sobre el papel”

El equipo de conceptos gráficos es el responsable de destilar esta idea a partir de una frenética tormenta de ideas expuestas en una pizarra, para darle después forma humana. "Comenzamos siempre viendo lo que existe ya en la auténtica Nueva York, y en este caso dibujamos bocetos inspirados en varios empleados del servicio de basuras", me comenta Tom, nuestro artista principal. Puesto que es un juego, es importante que esta facción tenga distintos tipos de personajes capaces de inspirar sus propios estilos de juego, y Tom explica que "la silueta, su forma de hablar y los colores son los factores clave a la hora de definir los distintos arquetipos. Nos encontramos en un escenario realista en el que todo debe tener una base lo más sólida posible, y eso nos deja muy poco margen disponible con el que jugar. Los juegos de fantasía no tienen problemas a la hora de usar a las tropas más veteranas, con grandes hombreras y cascos con cuernos, para diferenciar fácilmente a sus arquetipos, pero nosotros no contamos con esos lujos, así que necesitamos usar lo que tenemos de una forma inteligente, para ofrecer algo que sea creíble y al mismo tiempo fácilmente entendible por parte del jugador.”

Tom Clancy's The Division - The Cleaners

Los bocetos creados por Tom y el equipo de conceptos llegan a mostrar un alto nivel de detalle, porque en esta generación de juegos ya es factible recrear fielmente ese detallismo. "Normalmente mantenemos un intenso intercambio de ideas durante el proceso de modelado en 3D de los personajes, es una forma de trabajar que ayuda mucho a mejorar los resultados finales que luego se ven en el juego.”

¡Matadlos con fuego!

Si la razón o la lógica estuvieron alguna vez entre los objetivos de Los Limpiadores, hace tiempo que ya no, en la actualidad se dejan llevar por una locura fanática que solo ve una solución para la pandemia; reducir a cenizas todo lo que se mueva. Esto incluye tanto a todos los civiles inocentes como a los recursos útiles para sobrevivir, su punto de vista es justamente contrario a La Division. El Director de Diseño de Niveles, Victor Krengel nos dijo “que lo más probable es que los primeros jugadores se encuentren con un grupo como este explorando Manhattan. Tenderles una emboscada cuando estén distraídos con otra facción sería una buena estrategia contra ellos pero algunas veces la mejor opción es huir”.  Teniendo en cuenta que su armamento es único, las tácticas para luchar contra Los Limpiadores son muy diferentes a las que habrás utilizados con otros enemigos del juego. En lugares cerrados, probablemente acabes chamuscado, ¡eso no será divertido!

El entorno nos podrá decir si nuestros “amigos del infierno” están cerca de nuestro camino o si están ya lejos de nuestra posición. Este es un importante trabajo para nuestro equipo de desarrollo de niveles; asegurándose que todo el entorno tenga una lógica con Los Limpiadores.

Tom Clancy's The Division - The Cleaners

“Cuando empieces a ver signos del virus, es muy probable que los limpiadores estén cerca de ti. A medida que estés más cerca de ellos escucharas los estruendos de sus lanzallamas y el resplandor del fuego a lo lejos, especialmente en la noche.   Dejan un rastro de destrucción con el fuego donde quieran que vayan por lo que si empiezas a ver coches quemados, cuerpos carbonizados, asfalto negro y agrietado, es recomendable que cambies de rumbo.”

Los Limpiadores están muy bien organizados y controlan ciertas zonas, también patrullan por el resto del mapa para tener controlado el virus. Dependiendo de esto, tus encuentros con ellos podrán variar.

Tom Clancy's The Division - The Cleaners


¡Y esto es todo! Déjanos saber qué opinas de Los Limpiadores en nuestroForums, Facebook, Twitter and Reddit. ¿Crees que Los Limpiadores actúuan de una forma correcta? ¿O crees que se pasan… solo un poco?


The Division Dev Team <3

@aemond - Community Development Lead
@hamishbode – Communication Artist